@inproceedings{evacernadas2021perspectiva, title = {Perspectiva de g\'{e}nero en Inteligencia Artificial}, booktitle = {I Congreso Internacional Tecnolog\'{i}as I+D+i de igualdad: soluciones‚ perspectivas y retos}, year = {2021}, abstract = {La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un gran auge en los \'{u}ltimos a\~{n}os y cada vez son m\'{a}s numerosas las empresas y organizaciones que la emplean para mejorar su rendimiento. Pero tambi\'{e}n presenta grandes problemas como el excesivo consumo energ\'{e}tico y sabemos que su uso en sistemas armament\'{i}sticos automatizados‚ c\'{a}maras de reconocimiento facial‚ decisiones de contrataci\'{o}n o en el sistema de justicia penal puede ser lesivo para la ciudadan\'{i}a. Comprender las fortalezas y limitaciones de la IA nos ayudar\'{a} a combatir la tendencia actual de utilizar la tecnolog\'{i}a en todos los \'{a}mbitos. Por ello‚ es fundamental que en los nuevos grados de inteligencia artificial que se est\'{a}n comenzando a implantar en nuestro pa\'{i}s se incluyan asignaturas como \'{e}tica y competencias transversales en g\'{e}nero. Ya que sabemos que muchos sistemas basados en IA reproducen desigualdades estructurales y las amplifican‚ en parte porque este campo est\'{a} muy masculinizado y menos del 25% de las investigadoras en este campo son mujeres (Ministerio de Igualdad). Necesitamos formar a profesionales en este sector con esp\'{i}ritu cr\'{i}tico de forma que cuestionen las aplicaciones que supongan un excesivo gasto energ\'{e}tico‚ o los sesgos racistas y sexistas que puede presentar aplicaciones como la tecnolog\'{i}a de reconocimiento facial. En esta comunicaci\'{o}n analizaremos los grados y masters de inteligencia artificial que se han implantado o van a implantarse pr\'{o}ximamente en el estado espa\~{n}ol y veremos si han incluido entre sus asignaturas contenidos o competencias relacionadas con los problemas que afectan a los sesgos en los algoritmos‚ en particular las relacionadas con los sesgos de g\'{e}nero‚ contextualizando los estudios universitarios de inteligencia artificial a nivel internacional. Con ello pretendemos contribuir a mejorar la formaci\'{o}n de los futuros y futuras profesionales de la inteligencia artificial‚ lo cual repercutir\'{a} en una sociedad m\'{a}s democr\'{a}tica e igualitaria.}, author = {Eva Cernadas and Encina Calvo-Iglesias} }