Manuel Oviedo de la Fuente

INVESTIGADOR POSTDOUTORAL

Bio

Recibí mi doctorado en Estadística por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en enero de 2019 obteniendo la máxima distinción académica (Cum Laude). Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas en 2005 y Diplomado en Estadística en 2001 por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Soy autor de más de 20 publicaciones en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), además de participar en más de 15 proyectos de investigación. Tuve una participación muy activa en contratos de I + D e innovación.

Uno de mis mayores logros de investigación es la autoría del paquete fda.usc R, para el cual he implementado técnicas estadísticas para el análisis de datos funcionales (FDA), disponible en https://cran.r-project.org/web/packages/fda.usc: con más de 40.000 descargas (el doble en el último año). Cabe destacar que esta libreria está siendo utilizada actualmente por investigadores nacionales e internacionales así como en varios másteres de universidades españolas y el artículo publicaco en Journal of Statistical Software en el año 2012 cuenta con 130 citas según el índice Scopus y 290 citas según el índice Google Scholar.

Tengo experiencia en la transferencia de Matemáticas en proyectos regionales, nacionales e internacionales (por ejemplo, como investigador contratado en el proyecto europeo H2020 PreCoM). También tengo experiencia docente como profesor asociado en la UPC.
Mi interés científico se centra actualmente en el análisis de datos funcionales (FDA), particularmente en los siguientes temas:

• (a) Modelos de regresión funcional.
  • (b) Clasificación funcional supervisada.
  • (c) Datos funcionales en 2D.

E-mail: manuel.oviedo [at] usc.es
Espazo: Laboratorio S1