Aprendizaje experiencial e introducción de estresores en el diseño de una práctica centrada en procesos de gestión

La formación de los futuros ingenieros de software requiere de un equilibrio entre el desarrollo de habilidades técnicas y blandas (i.e, soft-skills) Este trabajo explora el diseño de una sesión práctica que, basada en principios de \emph{aprendizaje experiencial} de Kolb, persigue que aprendan de la reflexión y experiencia durante la realización de un mini-proyecto en equipo bajo condiciones de estrés. Entre los procesos propuestos en la práctica están el control de la calidad o la gestión de cambios que no son intuitivos para los alumnos y se abandonan rápidamente bajo presión. El diseño introduce estresores de manera controlada para forzar errores de los que los alumnos puedan aprender. Con esto se persigue que los estudiantes sean más conscientes de la relevancia de las habilidades no-técnicas y de gestión.

keywords: Ingeniería Software, diseño práctica, procesos de ingeniería, habilidades blandas, estrés, trabajo en equipo