Incremento de las capacidades ejecutivas mediante el uso de herramientas interactivas basadas en gestos: Caso de estudio la memoria de trabajo.

TítuloIncremento de las capacidades ejecutivas mediante el uso de herramientas interactivas basadas en gestos: Caso de estudio la memoria de trabajo.
AutoresTAREQ ALZUBI, RAQUEL FERNÁNDEZ, JULIÁN FLORES. MONTSERRAT DURAN, Manel Cotos.
TipoComunicación para congreso
Fonte XIX International Conference on Human Computer Interaction, Palma de Mallorca, España, 2018.
AbstractEn el presente trabajo se presenta el estudio del uso del aprendizaje mediante videojuegos interactivos basados en gestos (GIGL) para la estimulación de la memoria de trabajo (MT) en niños de 5-6 años. La investigación se desarrolló utilizando un diseño cuasi-experimental con una prueba previa y una prueba posterior, mediante un grupo experimental y un grupo de control a través de tres fases; evaluación previa de las habilidades del alumno; uso de la tecnología GIGL por parte del grupo experimental y una fase final de evaluación. En las fases de evaluación, la memoria de trabajo se midió utilizando el test de Corsi. Los resultados proporcionan una clara evidencia de que el uso de estas tecnologías mejoró la memoria de trabajo. Podremos concluir que los estudiantes que usaron la tecnología (GIGL) muestran un aumento significativo en su rendimiento de aprendizaje en la habilidad memoria de trabajo frente a aquellos que realizaron actividades normales en la escuela