Software/hardware techniques for mesh compression in computer graphics

En esta tesis se presentan diversos algoritmos para la comprensión de mallas en el contexto de la computación gráfica. Concretamente, se proponen algoritmos para la comprensión/descompresión de mallas de triángulos, tetraedros y nubes de puntos. En el caso de las mallas de triángulos se propone un algoritmo, llamado 'concentric strips', basado en la codificación eficiente de cadenas concéntricas de triángulos. Se acompaña dicha propuesta con un análisis comparativo con otros algoritmos de compresión y se deduce su elevada razón de compresión asociada. Se propone una extensión del algoritmo de 'concentric stripos' al caso de mllas de tetraedros. Una vez analizadas sus ventajas y limitaciones, se proponen varios algoritmos de generación de mallas de tetraedros así como un algoritmos de comprensión adicional, 'Texturre Encoled Tetrahedral Stripos', que permite la síntesis directa en la GPU en aplicaciones de 'ray casting'. Los buenos resultados en cuanto a razón de compresión así como la forma eficiente de almacenar la conectividad de la malla avalan el interés de la propuesta. En cuanto a los algoritmos propuestos para la compresión/descomprensión de nubes de puntos, se han propuesto dos algoritmos, CI y ECI, orientadas a nubes sin requerimientos de ordenamiento y sistemas organizados en capas de puntos. En ambos casos se obtienen buenas razones de compresión. En todas la propuestas, el objetivo ha sido implementación en la tarjeta gráfica. En el caso de ser inviable dicha implementación, se han desarrollado las arquitectura para ser incluidas a la entrada de la tarjeta gráfica. Las arquitectura vienen acompañadas de implementaciones de propósito específicos y proyecciones de FPGAs.

keywords: