Conferencia: '¿Buena ciencia? No es posible sin mujeres'

Data: 
venres, 16 xullo, 2021 -
12:30 - 14:00
Lugar: 
Evento virtual
Poñente(s): 
Marta Macho (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU)
Idioma: 
Castelán

¿Has escuchado alguna vez alguna de estas frases?: “Yo no soy ni machista ni feminista”; “A mí nunca me han discriminado”; “Solo elegimos a las personas más válidas, sin importar su sexo”; “Mis compañeros me tratan muy bien”, etc. Son unas de las muchas que se usan en ámbitos laborales, algunas pronunciadas por mujeres y otras por hombres.

Analizaremos, en el caso de la actividad STEM, lo lejos de la realidad que está cualquiera de estas declaraciones. Aunque es cierto que en este momento, por corrección política más que por convicción, muchas actitudes machistas no se muestran públicamente, eso no significa que no estén presentes y actúen de manera contundente en contra de las mujeres.

En esta conferencia hablaremos de estereotipos y de comportamientos que perjudican a las mujeres en las disciplinas STEM. Plantearemos algunas propuestas para mejorar la situación de las investigadoras y técnicas en este ámbito de trabajo.

Sobre la ponente

Marta Macho Stadler (Bilbao, 1962) es profesora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). Es editora del blog 'Mujeres con ciencia' de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

En 2015 recibió el Premio igUAldad de la Universidad de Alicante ‘por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y, en particular, por sus acciones de carácter docente y divulgativo a favor de la visibilización de la aportación de las mujeres científicas no solo en la Academia, sino también en el progreso social’. También se le concedió una de las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española en su primera edición, ‘por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos.’

En 2016 se le concedió el Premio Emakunde ‘por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la Academia como al progreso social.’ En 2019 recibió el nombramiento de Ilustre de Bilbao «por su labor como divulgadora científica y por visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia».