Conferencia: «Después de la IA, Computación Cuántica»

Data: 
venres, 23 marzo, 2018 -
12:00 - 13:30
Lugar: 
Salón de actos del CiTIUS
Poñente(s): 
Ismael Faro (New York IBM Research)
Idioma: 
Castelán
Streaming: 
Non

Actualmente, es un hecho que la Inteligencia Artificial es un área de la tecnología que está empezando a convertirse en una commodity, y como ejemplo tenemos a las empresas, que comienzan a ver en ella la herramienta de toma de decisiones más eficaz hasta la fecha; pero todo el auge de esta tecnología viene precedido por la masiva cantidad de información que generamos en nuestro mundo. Desde hace mucho tiempo se trabaja en cómo manejar toda esta información, así como en la manera de digerirla del modo más eficaz. Es en este punto donde tecnologías como la Computación Cuántica tienen un papel fundamental, debido al coste de procesamiento de todos estos datos. Si bien este nuevo paradigma de computación será un aliado fundamental en el campo de la Inteligencia Artificial hay otros campos que también se verán beneficiados, como simulaciones Químicas, problemas de Optimización o Criptografía, otras áreas donde se ve un claro beneficio.

Sobre el ponente

Gallego de nacimiento, Ismael Faro trabaja en la sede central de IBM Research en Nueva York y es el líder del equipo de desarrollo de prototipos y servicios emergentes en la nube en las áreas de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica. Ismael y su equipo fueron los encargados de crear la primera plataforma online que dio acceso libre a uno de los primeros computadores cuánticos generalistas (utilizado por 76.000 usuarios hasta la fecha, que han ejecutado más de 2M de experimentos en la plataforma), y que a nivel académico ha permitido generar más de 60 papers a terceras instituciones. Este éxito ha permitido que IBM genere el primer consorcio de empresas y entidades, ‘IBM Q Network’, promovido con el afán de explorar esta nueva tecnología.

En el campo de la Inteligencia Artificial, Ismael está involucrado en distintos proyectos que buscan mejorar los elementos clave de esta área, como la captura de información, nuevas optimizaciones de modelos, o la exploración de nuevas vías de interacción entre el hombre y la máquina.