Conferencia: 'El dilema de Collingridge en la Inteligencia Artificial'

Data: 
venres, 13 novembro, 2020 -
12:30 - 14:00
Lugar: 
Microsoft Teams
Poñente(s): 
Manuel G. Bedia (Ministerio de Universidades - Subdirector general de Actividad Universitaria Investigadora)
Idioma: 
Castelán

⚠ AVISO | Esta conferencia se ha adelantado 30' sobre el horario previsto. El encuentro comenzará a las 12:30 del viernes 13 de noviembre

Actualmente disponemos de estudios empíricos sobre la evolución de la IA en los últimos años, que exigen intervenciones políticas. Existe un estrechamiento tecnológico en el campo, debido a una reducción de la variabilidad y diversidad temática, que afecta tanto al dominio metodológico como a los campos de aplicación. La política científica puede desempeñar un papel importante en cómo orientar el desarrollo técnico hacia direcciones que aseguren una diversidad en las trayectorias que se exploran, evitando que se fomenten trayectorias tecnológicas cerradas que constituyan resistencias para el desarrollo de opciones alternativas. En esta charla intentaremos exponer los incentivos que existen para apoyar la diversidad tecnológica en IA, desde un punto de vista estratégico. 

Sobre el ponente

Manuel González Bedia es Profesor Titular en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. Durante varios años trabajó en los ámbitos de la I+D empresarial y de la gestión de la innovación tecnológica en la Fundación Cotec. Ha sido profesor visitante/investigador postdoctoral en las universidades Carlos III y Complutense de Madrid, Edimburgo y Sussex (Brighton). Es editor asociado del journal “Adaptive Behavior” y evaluador de la Agencia Nacional Española de Prospectiva (ANEP) en el área de Ciencias de la Computación. En el contexto del impacto social de la tecnología, ha participado en el “Ad Hoc Committee on Artificial Intelligence” del Consejo de Europa, y en el “Ad Hoc Expert Group for Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence” de UNESCO. Durante 2019 fue Vocal Asesor en el Gabinete del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. En la actualidad ocupa el cargo de Subdirector General de Actividad Universitaria Investigadora en el Ministerio de Universidades.

Accede a este evento a través de la plataforma Microsoft Teams