Conferencia: «Reequilibrado bayesiano»

Lugar:
Salón de Actos del CiTIUS
Poñente(s):
Aníbal R. Figueiras Vidal ( Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (Universidad Carlos III) - Real Acaemia de Ingeniería)
Idioma:
Castelán
Streaming:
Non

Entre los problemas singulares –los de características tales que obligan a modificar los algoritmos máquina convencionales– destaca, por su frecuente aparición, la clasificación desequilibrada. Las técnicas que se han aplicado hasta hoy para solucionar estos problemas son empíricas y, por tanto, implican riesgos (carácter subóptimo, degradación).

La conferencia discutirá los principios a respetar para conseguir reequilibrados con base analítica, centrándose en el caso binario. Se mostrarán resultados experimentales que acreditan su ventaja. Las líneas abiertas por esta investigación cerrarán la exposición.

Sobre el ponente

Aníbal R. Figueiras Vidal (Vigo, 1950) es Ingeniero de Telecomunicación (UPM, 1973) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (UPC, 1976): Catedrático de Universidad desde 1978. Ha prestado servicios en las  UPC, UPM, USC y UC3M. Su labor docente e investigadora se centra en el Aprendizaje Máquina y sus aplicaciones. Autor de numerosos artículos y ponencias, ha dirigido más de 30 tesis doctorales y un centenar de proyectos y contratos de I+D. Es Académico Numerario de la Real de Ingeniería española y Correspondiente de la de Ingeniería de México. Es “Life Fellow” del IEEE. Entre las distinciones recibidas se encuentran dos Doctorados “Honoris Causa” (UVIGO, 1999, y U San Pablo Arequipa, Perú, 2012) y el Premio “Miguel Catalán” de la CM a la trayectoria científica 2018.