Conferencia: «Robótica de rehabilitación: aplicación de la ingeniería para la rehabilitación motora»

Data: 
xoves, 12 abril, 2018 -
17:00 - 19:00
Lugar: 
Salón de actos del CiTIUS
Poñente(s): 
Eduardo Rocón (Centro de Automática y Robótica (CAR) - UPM-CSIC)
Idioma: 
Castelán

La aplicación de los recientes avances tecnológicos a la robótica está extendiendo la aplicación de estos a nuevos ámbitos. Inicialmente, los robots fueron concebidos para ser usados en entornos industriales para reemplazar al hombre en tareas repetitivas, tediosas o con requisitos de precisión elevados. Actualmente, se observa una transición hacia una interacción creciente con el hombre. En este contexto surgen los Wearable Robots. En el campo de la ingeniería, los WR son dispositivos mecatrónicos cuyas articulaciones y eslabones corresponden de alguna manera a los del ser humano y están unidas al paciente.

Este tipo de dispositivos están orientados a la persona, lo que impone restricciones y requerimientos específicos en su diseño . En un principio, las aplicaciones principales de los exoesqueletos eran la teleoperación y la amplificación de la capacidad del ser humano. Más tarde, se ha considerado su aplicación a la rehabilitación y asistencia de ancianos o personas con discapacidad mediante ortesis de miembro superior o inferior. El aspecto distintivo de estos robots es la doble interacción, fisica y cognitiva, con el usuario. La función principal de la interacción física es la generación de fuerzas que suplementen la de los miembros del hombre más allá de sus límites físicos, sean estos naturales o causados por una enfermedad o trauma. El papel de la interacción cognitiva es asegurar que el usuario recibe información de la interacción del robot con su entorno al tiempo que le permite comandarlo.

En la siguiente generación de estos dispositivos, la línea que separa el sistema robótico del ser humano será más difusa. Para alcanzar este objetivo, la robótica no necesita solamente avances tecnológicos, sino también más ciencia. Esta charla estará centrada en describir los principales avances en este ámbito y en el desarrollo de la próxima generación de los robots “vestibles” para la rehabilitación y asistencia de personas mayores y discapacitados, una población creciente con unas necesidades especiales dentro de la sociedad europea.

Sobre el ponente

Eduardo Rocon nació en Vitoria , Brasil (1979) . Se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) en 2001. Posteriormente se trasladó a España para perseguir un doctorado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la tutela del profesor A. Barrientos y del Prof. JL Pons. Su tesis doctoral (2006), por la que fue galardonado con el Premio Georges Giralt PhD (2008), se ha centrado en el desarrollo de un exoesqueleto robótico de rehabilitación para la validación de estrategias de control para la supresión del temblor en los miembros superiores. Dr. Rocon continuó su trabajo en la supresión del temblor mediantes el desarrollo y la aplicación de tecnologías neuroprotésicass y neurorobóticas a través de un contrato post- doctoral (2006-2009). En 2009 , el Dr. Rocon fue galardonado con un contrato Ramón y Cajal para continuar el desarrollo de sus actividades. A la edad de 30, Dr. Rocon consiguió un puesto de científico titular ( 2010 -presente) en el Centro de Automática y Robótica del CSIC. Recientemente la trayectoria investigadora del Dr. Rocon ha sido galardona por la Real Academia de Ingeniería con el prestigioso premio Juan Lopez de Peñalver.