Conferencia: «Nuevas tecnologías y economía: retos para los trabajadores, gestores, inversores y gobiernos»

Data: 
venres, 14 decembro, 2018 -
13:00 - 14:30
Lugar: 
Salón de Actos del CiTIUS
Poñente(s): 
Seth Benzell (Masssachusets Institute of Technology - MIT )
Idioma: 
Inglés
Streaming: 
Por confirmar

Seth Benzell investigador postdoctoral asociado al prestigioso centro de investigación Masssachusets Institute of Technology (MIT) dará una conferencia en el CiTIUS el próximo 14 de diciembre, en la que abordará los cambios previstos sobre las fuerzas de trabajo y la sociedad en general a causa de la automatización de la economía y la transformación digital, así como las consecuencias y retos que plantea de cara al futuro el advenimiento de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Aunque pocas profesiones son hoy totalmente automatizables, al menos un 30% de las actividades desempeñadas actualmente en el 60 % de los trabajos sí lo son. En el caso concreto de España, casi la mitad de las horas laborables se podrían automatizar, según un informe la consultora McKinsey. La tendencia actual apunta a que los seres humanos somos cada vez más prescindibles, y sus trabajos podrían ser técnicamente sustituibles por máquinas inteligentes, dotadas de la capacidad de aprender por sí mismas. Ante estas cifras, aparentemente poco halagüeñas, surgen voces que acusan a la digitalización de la economía de ser una lacra para los  trabajadores, cuyos empleos podrían verse  amenazados de no adaptar sus conocimientos y habilidades al nuevo escenario económico y social; otras, sin embargo, ven en él una oportunidad para crear un nuevo paradigma, en el que a través de la Inteligencia Artificial y la automatización contribuirían a crear una sociedad más justa, donde las personas y las máquinas  trabajen en equipo acometiendo las tareas que cada grupo pueda realizar de forma más eficiente.

Con el objetivo de arrojar un poco de luz y estimular el debate en torno a la Inteligencia Artificial, el investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Seth Benzell impartirá el próximo viernes 14 de diciembre en el salón de actos del CiTIUS la conferencia ‘New technologies and the economy: challenges for workers, managers, investors, and governments’ (Nuevas tecnologías y economía: retos para los trabajadores, gestores, inversores y gobiernos). En un contexto en el que nuevas tecnologías como la robótica, el aprendizaje automático o el comercio digital han modificado la concepción tradicional del trabajo, la remuneración de los trabajadores, y los beneficios que perciben empresas e inversores, Benzell hablará sobre la naturaleza de estas nuevas tecnologías y las actuales líneas de investigación sobre el nuevo rumbo que está tomando la economía para analizar  sus posibles consecuencias y soluciones.

Sobre Seth Benzell

Doctor en economía por la Universidad de Boston, Benzell estudia las relaciones entre la automatización de la economía, la digitalización y las redes. Le interesa la política fiscal y la macroeconomía en general, y en la actualidad investiga cómo determinados avances tecnológicos (especialmente la Inteligencia Artificial), se propagan y dirigen la economía, además de predecir su impacto en el mercado, los salarios y el bienestar.