Doctoral meeting: `Sistema predictivo de la productividad en cultivos de la caña de azúcar´

Data: 
mércores, 20 outubro, 2021 -
10:00 - 11:00
Lugar: 
Salón de actos del CiTIUS - Microsoft Teams
Poñente(s): 
Joel Morales
Idioma: 
Castelán

Joel Morales es un profesional con doce años de experiencia en investigación agrícola, en cultivos como sandía, melón, maíz y caña de azúcar. Es Ingeniero agrónomo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), de donde también tiene una maestría en estadística aplicada y una maestría en economía y finanzas de la Universidad Galileo de Guatemala. Es Catedrático interino de la Facultad de Agronomía de la USAC, en la sub área de métodos de cuantificación e investigación y ha impartido cátedra en la Universidad Rural y Del Valle De Guatemala.

Ha trabajado estrechamente con el sector privado en investigación e innovación, con empresas agroexportadoras y agroindustrias. En los último cinco años, se ha enfocado en generar herramientas de planificación para el agricultor, que permita una gestión bajo el concepto de presupuesto base 0, apalancándose en sistemas de pronóstico y modelos de respuesta del cultivo, dándole aplicabilidad al sensoramiento remoto, sistemas de información geográfico y herramientas de minería de datos y analítica avanzada.

En la actualidad es doctorando del programa de Doctorado en Ciencias Agrícolas y Medioambientales, en la Universidad de Santiago de Compostela.

En esta ocasión abordará un tipo de sistema que crear herramientas integrales que asistan al agricultor en las decisiones que debe de tomar en campo, respecto al manejo más adecuado con una perspectiva de rentabilidad. Para lo cual se crearán pronósticos de producción del cultivo a corto y largo plazo, usando imágenes satelitales y sensoramiento recomo, teleconexiones y herramientas de analítica avanzada.

Este sistema generará una dimensión de la producción o su potencial derivado del pronóstico climático estacional 18 meses antes que se coseche el cultivo (6 meses previo a establecer el cultivo), permitiendo gestionar recursos de forma más pertinente. De igual forma el pronóstico a corto plazo, dará una predicción mensual de la producción final a partir del quinto mes de desarrollo del cultivo, lo que dará al agricultor herramientas de cuantificación del impacto del ambiente y manejo en el cultivo y permitirá monetizar las acciones necesarias para mejorar la perspectiva de producción y su rentabilidad.

Supervisor: David Mera Pérez