Presentación: Programas de emprendimiento de la USC: ARGOS y ‘Santander EXPLORER - Jóvenes con ideas’

Data:
luns, 26 novembro, 2018 -
Lugar:
Salón de Actos del CiTIUS
Poñente(s):
José Manuel Rebolo González (Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento)
Idioma:
Por confirmar
Streaming:
Non

Impulsados por el Área de Valorización, Transferencia y Emprendemento de la USC (AVTE), se informará a los asistentes de los detalles de sendos programas, dirigidos a fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria.

Programa ARGOS 2018

Trabajo en equipo y ‘aprender haciendo’ son las claves del Programa ARGOS de la Universidade de Santiago, cuya inscripción estará abierta hasta el 5 de diciembre para alumnado de posgrado, máster, doctorado o últimos años de grado, titulados de los últimas promociones y personal o colaboradores integrados en grupos de investigación.

Argos se sustenta en tres ideas: la complementariedad de perfiles personales y profesionales en el equipo, la presencia de una persona con conocimientos de gestión empresariales, y el acceso a la cartera de resultados de investigación de la USC e ideas procedentes de empresas del entorno de Santiago y de Lugo que podrán ser la base de su plan de empresa.

Su objetivo es conformar equipos interdisciplinares a los que se les facilitará acompañamiento y asesoramiento en el proceso de definición de una idea de negocio, además de evaluar su capacidad para llegar a constituir un proyecto empresarial convincente.

El programa comienza la última semana de noviembre con entrevistas a los participantes, seguida de la constitución de los equipos multidisciplinares con cuatro o cinco integrantes que, finalmente, desarrollarán un plan de empresa tutorizados por personal de Argos para presentarlo ante un jurado. Habrá también una sesión de entrenamiento en exteriores (outdoor training) y de trabajo en equipo.

Al final del programa, los planes entregados podrán optar a algunas de las dos categorías de premios establecidas, dotadas con 3.000 euros cada una, además de seis meses de acceso gratuito a espacios de incubación:

1. Argos Spin para proyectos basados en resultados de investigación de la USC.
  2. Argos Ingenio para los surgidos de ideas propias de participantes o empresas del contorno de Santiago y Lugo.

La inscripción puede hacerse cumplimentando el formulario disponible en http://www.uninova.org/o en http://www.usc.es/es/investigacion/avte/emprendedores/argos.html, que deberá remitirse por correo electrónico a argos@usc.es.

Argos es una iniciativa conjunta del área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la USC (AVTE) y de la incubadora de empresas Uninova, junto con la colaboración de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago y de Administración y Dirección de Empresas de Lugo.

‘Santander EXPLORER -  Jóvenes con ideas’

El objetivo de este programa es una oportunidad para formarse de manera gratuita y adquirir las habilidades profesionales y los conocimientos necesarios para sacar adelante una idea empresarial innovadora, de la mano de expertos de primer nivel. Junto a la formación presencial en innovación, liderazgo, finanzas, mercadotecnia o modelos de negocio, entre otros, un tutor se encarga de asesorar al participante durante todo el programa en el centro Explorer USC Santiago Space, situado en el Edificio Emprendia del Campus Vida.

El público objetivo de este programa son personas de entre 18 y 31 años, aunque también pueden participar como colaboradores del proyecto quien no cumpla el requisito de edad, y emprendedores con empresas constituidas con una antigüedad menor a un año. El plazo de inscripción finaliza el 12 de diciembre.

Una vez finalizado el proceso de formación, los mejores participantes de cada uno de los centros EXPLORER Space viajarán a Silicon Valley, la meca mundial de la innovación. Además, los tres mejores proyectos de todo el país recibirán una dotación económica para ayudarles a poner en marcha su negocio: 30.000 € para el primer premio, 20.000 € para el segundo y 10.000 € para el tercero, junto con el premio Woman Explorer Award dotado con 20.000 € y el premio de innovación Disruptive Technology Explorer  Award –impulsado por  INDRA-, que brindará 3.000 € y asesoramiento por parte de expertos de Indraventures al proyecto de negocio más innovador.

Todos los interesados en desarrollar su idea de negocio, optar a los viajes y conseguir 80.000 € en premios, deberán presentar su candidatura a través de un formulario disponible en http://www.santanderx.com

Para más información de cualquiera de los dos programas (ARGOS o EXPLORER):