Research Insider: «Trabajando desde, con y para humanos: inteligencia semántica en software para contextos de generación de conocimiento»

Data: 
mércores, 5 xuño, 2019 -
12:00 - 13:00
Lugar: 
Salón de actos del CiTIUS
Poñente(s): 
Patricia Martín Rodilla (Investigadora Juan de la Cierva)
Idioma: 
Castelán
Streaming: 
Por confirmar

La generación de conocimiento comprende el conjunto de procesos cognitivos que realiza un humano para la creación de nuevo conocimiento desde los datos. Más allá de funciones básicas, cada vez es mayor la demanda de software que asista en tareas de generación de conocimiento a profesionales (analistas de datos, investigadores, etc.).  Este software debe adaptar sus servicios, “humanizando” el modelado y procesamiento de datos y su visualización para soportar el razonamiento humano en función del dominio tratado. La mayor parte de estos desarrollos en ingeniería software se han centrado en la mejora de estos sistemas software en dominios eminentemente analíticos, donde las fuentes de información mantienen un formato estructurado.

Sin embargo, gran parte del conocimiento generado por personas usa como input información no estructurada (i.e. fuentes textuales) manteniendo el formato desestructurado también como output (informes, memorias, etc.). Debido a esto, es cada vez más necesaria la investigación interdisciplinar que permita dotar de mayor inteligencia semántica a los sistemas software que asisten a profesionales en la generación de conocimiento. Estos sistemas cuentan además con la problemática añadida de la validación: sólo personas (sus usuarios finales) serán capaces de darnos información acerca de su utilidad, usabilidad o calidad asistencial a procesos cognitivos, siendo necesarias metodologías empíricas de validación.

La charla abordará los principios y técnicas más relevantes para la adaptación de estos sistemas software a información no estructurada, presentando algunos de los desarrollos conceptuales y algorítmicos realizados, cómo podemos validarlos con sus usuarios finales y algunos ejemplos en dominios narrativos y poco explorados para la ingeniería software como la antropología, la arqueología o los estudios lingüísticos.