Seminario: 'Contar la ciencia' | Formación en Comunicación Oral de la Ciencia

xoves, 19 maio, 2022 -
xoves, 2 xuño, 2022 -
Lugar:
Salón de actos del CiTIUS - Virtual (evento híbrido)
Poñente(s):
Oriol Marimón (Big Van Ciencia)
Idioma:
Castelán
Streaming:
Este evento emitirase en directo. A ligazón á emisión poñerase aquí cando esté dispoñible.

'Contar la ciencia' va un paso más allá del “cómo hablar (de ciencia) en público” para llegar al “cómo construir un texto (sobre ciencia) para ser oralizado”. Trabajaremos fórmulas y metodologías para que el alumno disfrute del acto de comunicación científica, consiguiendo así que el público entienda y disfrute la ciencia que se le está contando.

Este curso se dirige a académicos, profesorado de universidad, científicos e investigadores, comunicadores, periodistas y, en resumen, a cualquiera que se dedique a comunicar ciencia de forma oral a un público no especializado

Programa del curso

• 10:00 - 11:30: módulo formación global divulgación
  • 11:30 - 12:00: Pausa café
  • 12:00 - 14:00: taller de guiones: ¿cómo construir una historia atractiva?

Mödulo 2

• Desarrollo de guiones y puesta en común.
  • Ensayos y correcciones.

Contenidos teóricos del curso

Los contenidos teóricos que se tratarán en este curso de oralización de la ciencia son:

• Metodología específica para definir el contenido científico que se quiere explicar: elección de la temática general y de los contenidos específicos para relacionarlos entre ellos y con el tipo de audiencia al que van dirigidos.
  • El storytelling: Técnicas narrativas para la construcción de historias orales que permitan acercar el contenido científico a la audiencia, y viceversa.
  • Herramientas para conseguir conectar con la audiencia y mantener su atención durante toda la narración: uso del humor, creación de imágenes en la mente de la audiencia y uso de figuras retóricas.
  • Profundización en las habilidades escénicas necesarias para la comunicación oral de la ciencia tales como la presencia escénica, la mirada, la gesticulación y el uso de la voz.

Sobre la entidad

Big Van es una organización sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura, la educación y la ciencia a través de las artes escénicas. Tiene el claro objetivo de transformar la cultura científica en un producto atractivo para diferentes tipos de público a través de las artes escénicas. Está integrada por profesionales de la comunicación y la divulgación de la cultura científica a través de las artes y por personal científico e investigador en activo con formación en artes escénicas. Fundada en 2013, Big Van Ciencia ha realizado multitud de proyectos culturales y educativos utilizando las artes escénicas (stand-up comedy, clown…) como herramienta para conectar con el público, especialmente adolescente. Además, lleva a cabo varios proyectos de participación ciudadana, hace radio y televisión, escribe libros y desarrolla e implementa talleres de formación en España, Europa y América Latina. Trabajo que ha sido reconocido por organizaciones como la Comisión Europea, la UNESCO y diversos Ministerios de Ciencia y Tecnología de América Latina.

Big Van defiende los principios de la Investigación e Innovación Responsable (RRI), que incluyen la igualdad de género, la promoción de un espíritu crítico y la inclusión de todas las partes de la sociedad en el proceso científico. Dado que la ciencia, construida a partir de la cooperación y la igualdad, debe ser la herramienta principal para el progreso de la humanidad, Big Van Ciencia trabaja para promover la cultura científica y las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con un enfoque especial en las vocaciones científicas femeninas y en áreas con mayor riesgo de exclusión social. Su misión es involucrar a las personas con temas STEM como parte de su cultura general, inspirar a la próxima generación de científicos e ingenieros y fortalecer la conexión entre los investigadores y el público, a través de las siguientes formas:

• Realización de comedias stand-up, en escuelas, museos, festivales y en lugares que normalmente están fuera del circuito científico, como teatros, pubs o festivales, llegando a más de 500,000 personas en todo el mundo.
  • Implementación de actividades científicas participativas que incluyen comunicadores científicos, investigadores y estudiantes de secundaria, en un contexto formal, para aumentar las vocaciones STEM en jóvenes a través de nuevas formas pedagógicas basadas en las artes escénicas.
  • Capacitando a científicos y comunicadores para actividades de comunicación de ciencias orales de alta calidad, a través de una variedad de formatos como presentaciones en vivo, demostraciones, talleres o Science-Slams, entre otros.