Seminario de transferencia: «Lo que el personal investigador debe conocer sobre protección de resultados de I+D»

Data:
martes, 16 xuño, 2020 -
Lugar:
Microsoft Teams
Poñente(s):
Fernando Rafael Pardo Seco (Técnico de transferencia de tecnología del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la USC)
Idioma:
Castelán

Fernando Pardo, técnico de transferencia de tecnología de la USC, expondrá el próximo martes 16 de junio algunos de los conceptos relacionados con la gestión de la propiedad industrial e intelectual surgida a partir de los resultados de investigaciones científicas.

El objetivo de esta conferencia será dar una visión global sobre estas cuestiones, haciendo un recorrido por los siguientes aspectos:

• Mitos sobre las patentes.
  • Acuerdos de licencia de tecnología y tipos de cláusulas.
  • Acuerdos de confidencialidad.
  • Buenas prácticas.

Las patentes constituirán el eje central de la charla, tratando de aclarar las posibles dudas que puedan tener el personal investigador en este ámbito. El objetivo es eliminar posibles prejuicios y conseguir que tomen conciencia de la necesidad de proteger los resultados de sus investigaciones, de cara a generar valor a partir de un proceso de transferencia al tejido industrial.

También se abordarán cuestiones como la tipología de clausulado que incluyen los acuerdos de transferencia de tecnología (tales como exclusividad, territorialidad, aspectos económicos...etc), poniendo de relieve la importancia de sellar acuerdos de confidencialidad antes de intercambiar información sensible con las empresas; asimismo, se expondrán algunas pautas sobre buenas prácticas a la hora de tratar con estas.

La conferencia pretende sensibilizar al personal investigador en la idea de la transferencia tecnológica como fuente de financiación de los grupos de investigación, a través del reparto establecido en aplicación del reglamento de patentes de la USC.

Fernando Pardo

Fernando Rafael Pardo Seco es Doctor en Física por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha desarrollado su actividad investigadora en el Departamento de Electrónica y Computación de la USC  y en la Universidad de Valladolid. Actualmente trabaja en el Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la USC, gestionando la propiedad intelectual e industrial, y los acuerdos de transferencia tecnológica.

Acceder a este seminario via Microsoft Teams