La nanotecnología de la USC acude a su cita con Europa

Una amplia representación de la Red de Centros Singulares de la USC participa esta semana en el encuentro internacional sobre nanotecnología Nanomed Europe 19 (NME19), celebrado en Braga y organizado conjuntamente por la Plataforma Europea de Nanomedicina (ETPN) y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL).

Conferencias magistrales, sesiones paralelas sobre investigación académica en el área, traslación hacia la clínica y tendencias en tecnologías médicas disruptivas. El Congreso Internacional NME19 reúne esta semana en la ciudad de Braga (Portugal) a científicos, empresas, agencias y funcionarios de la Comisión Europea interesados en el desarrollo de la nanomedicina, tanto en el ámbito de la investigación como en la clínica y la industria.

Entre las citas más destacadas del encuentro cabe destacar la conferencia plenaria que impartirá este miércoles la Profesora María José Alonso, investigadora del CiMUS y representante de la Universidade de Santiago (USC) ante la Plataforma Europea de Nanomedicina Nanomedicina (ETPN). Una contribución destacada pero no exclusiva, ya que la investigación de la USC estará ampliamente representada a través de las 10 comunicaciones orales que conducirán diferentes equipos de investigación de la Red de Centros Singulares (CiMUS, CiQUS y CiTIUS), así como del AeMAT, la nueva Agrupación Estratégica en Materiales de la institución.

El objetivo de estas comunicaciones es presentar los resultados de investigación obtenidos en áreas relacionadas con la temática principal del congreso, como nanosistemas inteligentes para el transporte de fármacos, sistemas biomiméticos, nanosensores para medicina personalizada, terapias celulares y génicas o medicina regenerativa;  un completo paquete de iniciativas presentadas no solo desde una perspectiva de investigación básica, sino también traslacional.

Por otra parte, y con el propósito de reforzar las sesiones científicas, la actual edición de la conferencia Nanomedicine Europe se ha organizado conjuntamente con la reunión anual de la Plataforma ETPN, celebrada en sus últimas ediciones en Londres y Grenoble.