Este vídeo muestra cómo una unidad de gestión de la energía (en inglés, PMU), alimentada por una célula solar de 1 mm² en el propio substrato de silicio, genera una tensión de 1.1 V para alimentar una puerta externa de tipo NOR. La célula solar y la PMU se asientan sobre tecnología CMOS estándar de 0.18 μm, ocupando un área de 1.575 mm². La PMU arranca desde 2.38 nW sin ayuda de ninguna señal externa.
La PMU contiene un método de seguimiento de transferencia de máxima potencia (en inglés, MPPT), que opera en lazo abierto y modo continuo, modificando tanto la topología como la frecuencia del conversor DC/DC principal. El chip incluye también una bomba de carga auxiliar para generar tensiones para el circuito de control, y se implementa como una bomba de carga de tipo Pelliconi de 8 etapas, con transistores NMOS como diodos de tipo P-Well.
El convertidor DC/DC principal es una bomba de carga de tipo Dickson, implementado con puertas de transmisión y con ganancia y valores de capacidad variables por etapa. Finalmente, se implementan dos osciladores de relajación para los dos conversores; el principal y el auxiliar.
Autores
-
- Investigadores
- Víctor Manuel Brea Sánchez
- Paula López Martínez
- Diego Cabello Ferrer
- Esteban Ferro Santiago
-
- Programas científicos
- Dispositivos semiconductores y sensores autónomos